12.3.09

10 historias, 10 mentiras

Ante todo, explicar el título de esta entradilla, que espero se conviertan en varias entradillas, ya que deseo recolectar la mayor cantidad posible de estos casos tan particulares. 10 historias 10 canciones es un fantástico programa realizado por mi buen amigo Juan Ceñal, para la Radio de la Universidad de Alcalá de Henares y para Radio Carcoma en cual, cada semana se encarga de elegir un tema y buscar 10 canciones sobre este tema y cuenta las historias sobre los artistas o las propias canciones, aportando un extenso anecdotario.
Bueno, pues una vez explicado el hurto del nombre paso a explicar el motivo de todo esto. A lo largo de la historia, en muy diversas materias, se ha venido haciendo un uso disimulado pero constante del noble arte del engaño. Mentiras pequeñas, mentiras grandes, o mentiras de tamaño indeterminado(porque nunca sabemos que pueden conllevar nuestros actos o palabras), no dejan de ser un instrumento más que tenemos para hacernos notar, o llevarnos a un callejón sin salida del que dificilmente se sale. Pues bien, a gran escala, tenemos algunos casos que siempre me han encantado, grandes mentiras que pasan desapercibidas, o al menos sin el recuerdo de que fué todo un mero engaño ideado por alguien.
Hoy, por cambiar la tónica hablaremos de un engaño del S. XX que ha supuesto que el mundo sea conocido tal cual es..
Todos sabemos que el desembarco de normandía supuso un duro mazazo para la moral Alemana durante la 2ª Guerra Mundial. Fue una operación de éxito innegable, y que sirvió para que el fin de la guerra en Europa se acelerara. Pero lo que no todo el mundo conoce, es que ese mazazo fué doblemente duro, debido a que toda la operación fue un engaño...para los alemanes al menos.
Alemania sabía que hacia mediado de 1944, los aliados preparaban una incursión desde Gran Bretaña a Francía, para conseguir mantener un nexo entre las islas(totalmente libres de ocupación nazi), y el viejo continente. A la par que los preparativos oficiales se hacían sin pausa, por otro lado la inteligencia aliada ofrecía mensajes de fácil captura al espionaje alemán haciéndoles creer que la invasión se produciría por el paso de Calais, el punto más próximo entre Gran bretaña y francia. Hitler tragó el anzuelo completo, y apostó a una gran parte de sus tropas en aquel punto. Esto se consiguió del siguiente modo, algunos espias alemanes fueron liberados por la inteligencia alemana obligándoles a que confesaran que efectivamente la misión estaba planeada para Calais, y que Normadía no era más que un pequeño señuelo, ni mucho menos la misión principal. Además, en Dover, se construyó un gran arsenal falso con vistas que fuera visto por los alemanes en misiones de reconocimiento, haciendo así el plan todavía más creible, incluyeron incluso la creación de una fuerza especial llamada FUSAG, dirigida por el general George Patton, llegando a dar la sensación de haber aglutinado unas 50 divisiones de infantería en ese punto. Hitler no vió el engaño hasta ¡2 meses! después, con lo que defender Calais por aquel entonces era absolutamente baladí. Por mucho que movilizara tropas luego a Normandía, el ataque supuso un duro golpe a la planificación nazi.
Así fue como la operación BodyGuard, fue un engaño que ayudó a que la humanidad viva tal y como la conocemos.
Próximamente más, y de otras áreas.


4 comentarios:

  1. que decir¡¡¡

    gracías por el credito que med as¡¡
    me alegra ver en movimiento tu idea de expandir 10 historias a los mas diversos campos del conocimiento y la vida¡¡

    p.d. genial la canción de muse¡¡

    que mayor mentira guerrera que el caballo de troya¡¡

    ResponderEliminar
  2. Ohhh, el caballo de Troya. Bonita historia de mentiras bélicas. Iba a intentar centrarme en 1ª instancia a hacerlo con engaños del S. XX
    El próximo será antropológico, luego literario, pasaremos al musical...quien sabe. Ya os iréis enterando.
    ;)

    ResponderEliminar
  3. hey Sefi ¿Qué tal? buen tema, muy interesante.
    Rommel siempre dijo que la invasión aliada iba a comenzar en Normandía y no le escucharon

    Que se jodan por no confiar en un buen estratega

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el dato Rober. Esas son la clase de detalles que terminarían de hacer más redondo el post. :)
    Para lo próxima te pido consejo ;)
    Por cierto, veo que dejaste un comentario en youtube a un video que se llama Tribute to charles...creo que es mejor que no haga caso a ese tipo, es una especie de mongolo que la ha tomado conmigo, aunque estoy casi casi seguro de quien es xD
    Saludos!

    ResponderEliminar

Poderoso dueño del destino de los bloggers(usuario), escribe algo, y me maravillaré de tu habilidad para componer prosa sencilla y brillante, o lo que comunmente llaman en mi barrio, comerte la bajeza.