19.3.09

iMac arrones pa´comer!

Hace unos días, recibí la agradabilisima sorpresa de encontrarme con un monstruoso iMac de 24' en mi cuarto, una joya del diseño racional, de la eficaz tecnología y del buen gusto generalizado. Este ha sido siempre el caballo de batalla de Apple. Como es día de celebración por muchos motivos, hablaré de lo que ha supuesto apple para los ordenadores, y lo ordenadores ha supuesto para apple, pero centrándonos en la gama iMac exclusivamente.
Para entender correctamente la motivación de los iMac, hay que conocer a su inspirado creador, el diseñador industrial Jonathan Ive.
Jonathan nació en Londres, en la pérfida albión. Como persona no hay mucho que añadir, ya que mantiene estrictamente separada su vida de su fama como diseñador. Pero sobre esto último es un auténtico entusiasta de la charla activa y analítca. Amante del detalle en todos sus productos, de la tecnología y el conocimiento exhaustivo de la misma se conjugan en cada uno de sus diseños, sobre todo en su trabajo en apple.
El iMac es un ordenador doméstico, no un ordenador profesional, para eso ya están los mac pro. Es un ordenador todo en uno, un solo cable, conectas teclado y ratón y no tienes que volver a preocuparte de qué enchufar y qué no...pero veamos esto según sus diferentes rediseños, y las necesidades de las épocas en las que surgieron.


iMac G3
El primero, el único que incluiría CRT(tubo catódico), y unos de los primeros ordenadores en incluir puertos USB. También prescindió de los diskettes(y yo todavía tengo pc´s medio modernos que incluyen disketera, y este ya prescindió de ellos en 1998!), y comenzó llevando CD-ROM, para terminar en su última revisión con una unidad DVD-RW. Por no hablar de la alta disponibilidad de colores. Este ha sido el iMac que más tiempo ha perdurado en el mercado.



iMac G4
Este fué una auténtica revolución. Un ordenador que se integraba absolutamente en la media esfera que sostenía la pantalla....increible.
El echo de llevar ya un tft, lo hacía tremendamente ligero, y agradable a la vista, como suspendido. Este ordenador fué conocido como flexo debido a su parecido con la mascota del mismo nombre de la empresa Pixar, de la que Steve Jobs era presidente. Aquí se incluyó por 1ª vez la cámara iSight, para videoconferencias y para editar videos personales.



iMac G5
Este fue el momento del cambio definitivo en cuanto a diseño , ahora todo el hardware se funde detrás de la pantalla, dejando la peana como lo que és, pero de un ligerísimo aluminio. Estos serán los últimos iMac que monten arquitectura RISC de IBM, con lo que el cambio a plataformas x86(Intel), traerían consigo algo también nuevo. Aquí la cámara iSight venía incorporada al cuerpo del ordenador.


iMac
Entrando ya tímidamente en el terreno de Intel, el cambio en el diseño fué nulo, en esencia porque no hay mucho más donde rascar. Una vez montas todos los componentes en el mismo plano, solo te queda hacerlo más delgado. Pantalla de 20' de alta calidad y toda la utilidad del SO de apple. En lo referente al SO(del que apenas he hablado), todavía se usaba Tiger, pero se sentía en el ambiente que algo iba a pasar, algo rápido como un leopardo...

iMac 2, 3 y revisión
En los últimos 2 años, con la aparición de Leopard(el nuevo SO de apple), y su plena optimización para la gama Intel, y la cada vez más estrecha colaboración con ella, está haciendo que la actualización de la gama sea cada vez mayor. Las pantalas en el momento actual son o de 20' o de 24'.
Y preparados perfectamente para la alta definición y sobre su diseño, pues lo mismo, no. Mejor. Cuerpo de aluminio, pantalla de cristal, y todavía más delgado, aparte de lo silencioso y limpio que se queda un escritorio.

Qué han tenido en común cada uno de estos bicho, y en qué ha influido Jonathan Ive(para mí clave en esta evolución), en que siempre, cada vez que se ha hecho un iMac, respondía a unas necesidades tanto presentes, como futuras, aportando innovación en campos que normalmente son espinosos en la informática(nuevos conectores, nuevas unidades de lectura, sonido, teclados), que hacen que los pc´s avancen a otro ritmo en este aspecto.
Obviamente esto es una desventaja, pierdes la libertad de correr a tu aire, y te tienes que acompasar como quiera respirar Apple, o no. Pero está ahi, pero tampoco se oculta. Y siempre es agradable un cambio, aunque sea en cierto modo una manera de cerrarte puertas.
El iMac no es para Hardcore users, es para gente que quiere hacer las cosas sencillas, y bonitas. Pero bonitas de verdad :P
Seguramente haya una línea continuista sobre los mac o apple en el futuro. Manténganse a la espera.

2 comentarios:

  1. Son sencillamente perfectos... hasta el ruidito cuando expulsan los cd's es agradable.. qué te puedo decir que no sepas.

    ResponderEliminar
  2. me mantendre a la espera¡¡¡

    ¿te lo encontraste de verdad asi en la mesa ya montado??

    si el de mi madre mola, el tuyo que es más grande tiene que ser un lujo..

    aahh y tiene mando verdad¿¿¿ te montas tu playlist de videos o series antes de dormir y desde la cama la controlas...

    que lujo

    ResponderEliminar

Poderoso dueño del destino de los bloggers(usuario), escribe algo, y me maravillaré de tu habilidad para componer prosa sencilla y brillante, o lo que comunmente llaman en mi barrio, comerte la bajeza.