18.3.09

Instrumentos interesantes

La música se expresa a través de muchas maneras. Existen instrumentos de toda clase, tamaño, nacionalidad, color y estatus, y se crean cada día nuevos instrumentos, como ejemplo el gran trabajo de les luthiers creando nuevos artefactos(algunos basados en instrumentos habituales de la cultura popular o de corte más clásico).
Hoy vamos a hablar de algunos de mis instrumentos preferidos, sin ningún orden concreto y un concierto un poco especial.


Theremin

El theremin es un invento a consecuencia de la pasión de su creador Lev Serguéievich Termen, luego León Thérémin. Lev era una físico Ruso, que vívia en Rusia, hasta ahí todo normal, lo bueno del bueno de Lev es que era un apasionado de la música y desde antes, de la electricidad. De la primera decía que "
la sentía como algo vivo y real" y de la segunda solo podemos decir que le apasionaba. Después de sus estudios básicos y de su paso por la universidad fue invitado por el profesor A. F. Yoffe, y se le concedió la dirección del laboratorio de osciladores eléctricos, allí se empezó a forjar el Theremin. Primero ideó un método para captar movimientos de una persona en un radio de 4-5 metros, y basándose en el principio de cercanía del mismo, ideó un aparato que reaccionaba a la distancia de una mano por ejemplo para el tono, consiguiendo así un instrumento que no se toca, aparte de uno de los primeros electrónicos de la historia.



Talkbox

El talkbox no es instrumento per se. Es más bien un añadido a instrumentos habitualmente de cuerda y percutidos eléctricos, que permitan usar la boca para ciertos menesteres, poner un tubo en la boca y hacer aspavientos con la lengua y la cabidad bucal...ahora es cuando los graciosos abandonan el blog haciendo referencias homosexuales al uso de este 'artefacto'. Los que hayan decidido quedarse aunque sea con risas nerviosas, entenderán de un momento a otro el funcionamiento del invento.
El sonido es una onda(el gracioso de las motos a tomar por culo, otro menos), y como tal puede ser modificada, a través de la compresión, la expansión, y otros conceptos. En nuestro caso, hablamos de una compresión de la onda en un primer momento, que pasa a través del tubo del talkbox, ese sonido es el instrumento que se toca, pasa a la boca del intérprete y este a través de las modificaciones de la boca y lengua, modifica el sonido que sale hacia un micrófono que tiene justo en frente. Veamos al bueno de Stevie Wonder usando uno.


Muy soft. Luego están los usos más obvios para un instrumento eléctronico, que es la música electrónica, como Daft Punk con su Harder Better Faster Stronger(o como hacer una cancion con 10 palabras que se parecen), o el mundo del funk(de Punk a Funk, esto no pasa todos los días), como ya empiezo a hablar más entre paréntesis que entre puntos, creo que es buen momento para despedirnos con unos pocos links sobre los instrumentos que hemos conocido hoy.


Martian Radio Orchestra(talkbox y Theremin, altamente bizarro)
Steveland Swatkins(talkbox)
Zapp and Roger(a partir del 2:22, está el talkbox. Tan lejos queda 1989??Ja, ja)

Por hoy ya basta. Ha quedado demasiado granítico, pero bueno. Seguiremos con otros temas y con otras líneas argumentales. No duden en volver, y ver que se encuentran(desde historias de tétricos vampiros en groenlandia, hasta los increible relatos de bobby un joven de Idaho, que va a Nueva York buscando algo más que el frío ambiente protestante).
printf ("Adios!");

1 comentario:

  1. currada la historia...

    si he de elegir me quedo con el theremin¡¡¡

    y si tambien he de elegir me quedo con stevie wonder¡¡¡¡

    y si por tercera vez hubiera de elegir me quedaria con tu compañia antes que con tu blog.... (y con tu blog antes que con el de cualquiera)

    ResponderEliminar

Poderoso dueño del destino de los bloggers(usuario), escribe algo, y me maravillaré de tu habilidad para componer prosa sencilla y brillante, o lo que comunmente llaman en mi barrio, comerte la bajeza.