13.1.09

Cultura Popular

Siniestro Total no se puede decir que sea de mis grupos favoritos, tan solo tienen algunas canciones que me emocionan, y la gran mayoría de sus himnos me dejan un poco indeferente. Pero como honrrosa excepción, y una clara demostración de lo que me gustan las rarezas, he de decir que para mi, el mejor disco que han hecho estos tipos de gallegos es un disco tributo a todo lo bueno que ha sonado en las tierras por las que campamos.

Si, este es el disco en cuestión. Un tributo a todo el rock nacional, grabado en directo y con una extraña performance de por medio con un único protagonista(la música mediante), Josito, el pobre regidor que tiene que poner orden en esta anarquía de propuesta. El escenario esta compuesto por un gran marco como de Tv, dando la impresión de que el concierto está siendo emitido, y mientras el grupo desgrana casi 30 años de historia rock en España, se proyectan diapositivas y vídeos del mismo período. Lo música que suena, pues eso...pura historia. Historia para quien la conoce, porque como bien dice ST en el folleto que acompaña el disco:

¿Por qué tenemos que disfrutar con la música que escuchaba la aristocracia centroeuropea del siglo XVIII mientras nuestros antepasados
vivían en la miseria, eran analfabetos y rara vez llegaban a los treinta?
¡A la mierda con la Deutsche Grammophon!
No hay que quedarse solo con la superficie de la cultura, hay que escarbar en la baja cultura, quizá no huela bien, quizá su oscurantismo lo convierte en algo dificil de valorar, pero lo importante es la cultura en sí misma.
Para mí el disco es eso, un pedazo de una historia que posiblemente jamás hubiera conocido(exceptuando algunas excepciones como el "Es muy fácil") y que puedo disfrutar sabiendo lo que hay. El repertorio abarca toda España, teniendo un peso específico los grupos de galicia y el norte de España, pero es una selección que aporta un amplio espectro de estilos.
El programa está dividido en 5 actos, a saber:
  1. Magazines e informativos
  2. Escala en Hi-Fi
  3. Mensajes institucionales
  4. Telenovelas y culebrones
  5. El show de medianoche
Cada uno con sus canciones orientadas a la temática, y entre algunos de ellos la "Ascensión y caída de Josito", pequeños fragmentos interpretados por Josito y sus miedos.
En total 65 minutos y 25 segundos de pan y circo de baja estofa que hacen sonreir a más de uno.

2 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por pasarte por mi blog.. y y por aportar ese comentario.
    La verdad es que no sabía de quién era la canción, vi un día la versión de Save Ferris en la tele y recordé haberla escuchado en alguna parte anteriormente.
    Me bajé esa versión y otra de The CLash, pero esta última no me convenze demasiado.

    En cuanto a Siniestro total.. si no recuerdo mal, sólo he escuchado un par de canciones (Bailaré sobre tu tumba, Me pica un huevo)

    ResponderEliminar
  2. SINIESTRO TOTAL ME ENCANTAN EN DIRECTO TIPICO QUE TE LAS SABES TODAS Y LAS CANTAS A CORO BORRACHO¡¡

    SUERTE CON EL BLOG

    ResponderEliminar

Poderoso dueño del destino de los bloggers(usuario), escribe algo, y me maravillaré de tu habilidad para componer prosa sencilla y brillante, o lo que comunmente llaman en mi barrio, comerte la bajeza.