21.6.09

10 historias, 10 mentiras (II)

Hola Muchachada!!
Cuanto tiempo hace ya que no escribía. Desde un 1er ecuador de mi época de prácticas me temo. Pero aquí estoy, dispuesto a dar guerra un ratejo más.
Por ahora, voy a continuar con la historia que no es tal, si no que es ficción llevada a la realidad.
Si hace un tiempo hablamos sobre politiqueo falseado para engañar al fuhrer, en esta ocasión nos centraremos en la música. O grupos de música creados desde una mentira.
Durante muchos años, la mentira musical se ha producido por muchos factores, por tener un material de mucha calidad, pero ningún gancho, por tener un grupo sin ninguna calidad, y con mucho gancho. Pero ha sido prácticamente algo que no ha dejado de pasar ni en nuestros días. Aunque ahora ya no se llaman fake bands, si no Idols bands(vease BSB, TT, NKOTB, eetc).
Por aquí hablaremos de:

-Los Archies:

Este gracioso grupo de los 60, no son ni mucho menos quienes dicen ser. Todo fué un buen plan orquestado por el productor Don Kirshner el cual escogió a las personas que darían vida a las canciones que cantaban.
  • Archie -Guitarra principal
  • Carlos -2a Guitarra (o Bajo, ver abajo)
  • Torombolo -Batería
  • Betty - Pandero/Percusiones/Guitarra (ocasionalmente)
  • Verónica -Organo/Teclados
  • Rito (mascota)
Todo nombres falsos, o más bien, nombre de los personajes del comic de Archies que solían ilustrar sus discos. Y como curiosidad, decir que aprovechaban de un modo muy original la mercadotecnia de aquella época.
Ya en las cajas de cereales solían rallar las partes traseras y si las recortabas y las ponías en una tornamesa y podías escuchar el single correspondiente.
Queda decir, que este grupo solo es recordado por la canción que he radiado antes. No tienen ninguna clase éxito más, tan solo, un par de canciones más en el Billboard del año 1969, pero no dieron mucho más que hablar. Este sin duda fué el inicio de bandas con imágenes falsas, como Gorillaz, La casa azul, ó Spinal Tap, del que hablaremos a continuación.









-Spinal Tap:

En los años 80 se empezó a con un nuevo modelo de cine. El falso documental. Asocien ideas y sabrán a qué me refiero. Echarse una siesta viendo imágenes menos reales de lo que se esperan.
Pues en el caso de Spinal Tap, es dificil dormirse viendo su documental This is Spinal Tap. Como ellos mismo aseguran, en la voz del guitarrista Nigel Tufnel:
Tenemos de volumen hasta el 11

Spinal Tap se creó de la mano del director del rockumental Rob Reiner. El cual quería comprender los límites del falso documental, y probar técnicas de grabación para el mismo. Y el resultado fué espectacular. Se basaron en la improvisación de los actores que daban vida a los integrantes del grupo para ir dando pie a todas las partes guionizadas que tenían. La frase que he puesto en boca de Nigel Tufnel se da en un momento en el que el guitarrista va mostrando todo el equipo de la gira al director, una vez llegan a la sección de amplis, llama la atención del director sobre uno en concreto, y le dice: "Ese ampli, tiene de volumen hasta el 11". A lo que el director contesta: "bueno, eso no es señal de que toquéis más alto, solo es señal de que está repartido de otro modo la potencia". A lo que se hace un silencio incómodo, hasta que el bueno de Nigel, de nuevo, afirma: "Es más que 10..."
Y todo ello improvisado, sacando partiendo de la vis cómica de Christopher Guest, Michael McKean, Harry Shearer.

Dos ejemplos más de cómo la trampa, y quien sabe si el cartón, son un buen medio para mostrarnos otras "realidades". Otro día, más.

2 comentarios:

  1. cúanto se aprende por aqui!!
    oooh.. sugar!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya rallada, qué cosas más raras conoces.
    Está bien, eres muy original :)

    ResponderEliminar

Poderoso dueño del destino de los bloggers(usuario), escribe algo, y me maravillaré de tu habilidad para componer prosa sencilla y brillante, o lo que comunmente llaman en mi barrio, comerte la bajeza.