8.4.09

Pensando en el nombramiento de la nueva marioneta de la SGAE dentro del gobierno, me he dado cuenta de que las afirmaciones que están floreciendo sobre la importancia de la cultura y de su pago, son absolutamente improcedentes.
Las cosas cambian, igual que cambiaron un día cuando apareció un cacharro llamado Radio, que era capaz de radiar la música de la época sin necesidad de poseer el original! Oh! Magia! Aquí ya se armó la marimorena, se temía por el fin de la distribución de discos de cera, pero oh! No pasó. Solo pasó que la gente podía escuchar "algo más" aparte de los discos que compró. Luego, como sin querer, la hermana pequeña del cine hizo aparición, la Tv. Arghhh!! El fin de la distribución del cine, y de la asistencia de la gente a las salas, nooooooo! Y de golpe y plumazo, justo después de la llegada de la Tv, llegarían las mejores obras cinematográficas jamás realizadas, y así se llenaron los cines en los 70 y 80, con calidad. Per aún con todo, la Tv, terminó haciendo 'cierto' daño al cine, pero fueron las propias productoras de cine, las que dieron el golpe al cine...pero dejaron de quejarse.
Ahora el problema radica en que los que controlaban el pastel, han dejado de hacerlo. En el caso de la Tv, todas las productoras compraron canales de Tv, o viceversa, creando vínculos con una clara intención de realizar una sinergia, que ha funcionado, creando productos que no son obligatoriamente carne de cines. Ahora, internet(la nueva radio o cine o tv), lo que nos ha ofrecido es lo mismo que lo que hizo la radio, escuchar/ver "algo más", aunque en este caso, es "todo". La cultura libre y las personas por extensión. Os dejo paso con un extraño relato que llegó a mis manos hace cosa de un par de semanas:

Hola, me llamo Juan Luis y soy un currela. Todo el mundo lo és. Aunque parezca mentira, no solo a los culturetas les gusta cobrar por su trabajo. A todos nos gusta sentir el reconocimiento por nuestro esfuerzo, eso es un echo. Sin ir más lejos, mi jefe el otro día me dió una palmadita en la espalda. Wow! mientras tanto, los culturetas ya no se sienten bien solo con palmaditas en la espalda, ahora quieren que cada vez que pienses en ellos, te puedan cobrar.
Yo soy de los que creen que si creas, es porque te gusta, no porque eres bueno, no se debería crear solo por crear. Se debe crear por placer, por el placer de hacer, no por el dinero, que vendrá, te lo aseguro. Pero no de golpe, y no por haber hecho algo, ya tienes el derecho a exigir cobrar.
Estamos en una crisis cultural muy seria. Los consumidores, estamos hartos que por diferentes cuestiones se nos maltrate(malas proyecciones en el cine, pésimas composiciones musicales, obras de dudosa calidad general, etc), y los trabajadores del arte están hartos porque no cobran...pero no hemos quedado que creamos por placer?? El placer está intimamente ligado a la creación. Si no estás a gusto y relajado, jamás podrás crear, te bloquearás, como yo escribiendo esto, porque no me gusta meterme con la gente, pero esto es una necesidad moral. Lo que no podemos hacer es llorar 24 horas al día.
Un creador actual, crea sus películas casi siempre(en el estado español) con dinero público, NUESTRO dinero,dinero que tiene que mendigar por despachos llenos de fotos del rey y de personas "obtusas",cuando lo consigue y una vez tiene su peli hecha, decide que qué mejor que volver a llorar porque no ven su película...Claro. Ponemos dinero para que usted haga la película, y encima busca hacernos sentir mal por no ir a verla? Haciéndonos gastar otro dinero(ahora de modo activo) para que usted gane dinero...Y me surge una pregunta: Si yo pago porque usted haga cine, usted ya debería ser feliz, y no debería molestarle que yo vea las pelis en mi casa fumando, o comiendo palomitas sin sobre-precio. Usted ha conseguido su propósito, que es crear cine, y supongo que aprender a mejorar su modo de crear. Es una simbiosis...lo que pasa que de pronto, la 2ª llorera, implica que quiere más dinero de mi. Como? No le ha sido suficiente cobrar de mis impuestos?? Pues señor, no se lo permito. Si usted quiere ganar dinero con las entradas de la gente, pida producciones plenamente privadas, no pida subvenciones, váyase a Hollywood(eso si lo aceptan), a hacerse rico desde un entramado plenamente operativo sin necesidades públicas. Aquí se hacen las cosas así, y no por ello vas a tener que cobrar 2 veces de mi. Creo que usted busca aprovecharse de los Curretes.

7.4.09

Solo por fastidiar(Re-visited)

Como estoy un poco cabreado con el nombramiento partidista y completamente oportunista de la nueva ministra de cultura, aquí os dejo con el que debería ser realmente, nuestro auténtico Ministro de cultura.