30.3.09

It´s a kind of magic

Tomemos este texto de la película "The prestige":

– ¿Estás mirando con atención?

Todo truco de magia consiste en tres partes o actos:

La primera parte se llama “la promesa”. El mago muestra algo común. Un mazo de cartas, un pájaro o un hombre. Te muestra el objeto. Quizá te pida que lo inspecciones, para que compruebes que es real, sin alterar, normal. Pero por supuesto, probablemente no lo sea.

El segundo acto se llama “el giro”. El mago hace que el objeto común haga algo extraordinario. En este momento buscarás el secreto, pero no lo verás, porque, por supuesto, no estás realmente buscandolo. No quieres encontrarlo en realidad. Quieres ser… engañado. Pero no aplaudirás aún, porque hacer desaparecer algo no es suficiente. Tienes que volverlo a mostrar.

Es por eso que todo truco de magia tiene un tercer acto. La parte más difícil. La parte que llamamos “el prestigio".

Ateniéndonos a estos 3 pasos a seguir de un truco de magia. ¿Cual os gusta más?
Cada parte puede ser muy espectacular. Tamaríz es muy muy bueno en la promesa, es simplemente impecable, como juega con todo el mundo. El giro, por otro lado es algo que los magos japoneses hacen estupendamente, te hacen quedarte con la boca abierta, y no querer aplaudir. Mientras que gente como Copperfield son buenos en el prestigio...
Yo siempre seré admirador de los que hacen una buena promesa, que son capaces de meterte en su juego, y que no te importa si el el giro y el prestigio son buenos.

19.3.09

iMac arrones pa´comer!

Hace unos días, recibí la agradabilisima sorpresa de encontrarme con un monstruoso iMac de 24' en mi cuarto, una joya del diseño racional, de la eficaz tecnología y del buen gusto generalizado. Este ha sido siempre el caballo de batalla de Apple. Como es día de celebración por muchos motivos, hablaré de lo que ha supuesto apple para los ordenadores, y lo ordenadores ha supuesto para apple, pero centrándonos en la gama iMac exclusivamente.
Para entender correctamente la motivación de los iMac, hay que conocer a su inspirado creador, el diseñador industrial Jonathan Ive.
Jonathan nació en Londres, en la pérfida albión. Como persona no hay mucho que añadir, ya que mantiene estrictamente separada su vida de su fama como diseñador. Pero sobre esto último es un auténtico entusiasta de la charla activa y analítca. Amante del detalle en todos sus productos, de la tecnología y el conocimiento exhaustivo de la misma se conjugan en cada uno de sus diseños, sobre todo en su trabajo en apple.
El iMac es un ordenador doméstico, no un ordenador profesional, para eso ya están los mac pro. Es un ordenador todo en uno, un solo cable, conectas teclado y ratón y no tienes que volver a preocuparte de qué enchufar y qué no...pero veamos esto según sus diferentes rediseños, y las necesidades de las épocas en las que surgieron.


iMac G3
El primero, el único que incluiría CRT(tubo catódico), y unos de los primeros ordenadores en incluir puertos USB. También prescindió de los diskettes(y yo todavía tengo pc´s medio modernos que incluyen disketera, y este ya prescindió de ellos en 1998!), y comenzó llevando CD-ROM, para terminar en su última revisión con una unidad DVD-RW. Por no hablar de la alta disponibilidad de colores. Este ha sido el iMac que más tiempo ha perdurado en el mercado.



iMac G4
Este fué una auténtica revolución. Un ordenador que se integraba absolutamente en la media esfera que sostenía la pantalla....increible.
El echo de llevar ya un tft, lo hacía tremendamente ligero, y agradable a la vista, como suspendido. Este ordenador fué conocido como flexo debido a su parecido con la mascota del mismo nombre de la empresa Pixar, de la que Steve Jobs era presidente. Aquí se incluyó por 1ª vez la cámara iSight, para videoconferencias y para editar videos personales.



iMac G5
Este fue el momento del cambio definitivo en cuanto a diseño , ahora todo el hardware se funde detrás de la pantalla, dejando la peana como lo que és, pero de un ligerísimo aluminio. Estos serán los últimos iMac que monten arquitectura RISC de IBM, con lo que el cambio a plataformas x86(Intel), traerían consigo algo también nuevo. Aquí la cámara iSight venía incorporada al cuerpo del ordenador.


iMac
Entrando ya tímidamente en el terreno de Intel, el cambio en el diseño fué nulo, en esencia porque no hay mucho más donde rascar. Una vez montas todos los componentes en el mismo plano, solo te queda hacerlo más delgado. Pantalla de 20' de alta calidad y toda la utilidad del SO de apple. En lo referente al SO(del que apenas he hablado), todavía se usaba Tiger, pero se sentía en el ambiente que algo iba a pasar, algo rápido como un leopardo...

iMac 2, 3 y revisión
En los últimos 2 años, con la aparición de Leopard(el nuevo SO de apple), y su plena optimización para la gama Intel, y la cada vez más estrecha colaboración con ella, está haciendo que la actualización de la gama sea cada vez mayor. Las pantalas en el momento actual son o de 20' o de 24'.
Y preparados perfectamente para la alta definición y sobre su diseño, pues lo mismo, no. Mejor. Cuerpo de aluminio, pantalla de cristal, y todavía más delgado, aparte de lo silencioso y limpio que se queda un escritorio.

Qué han tenido en común cada uno de estos bicho, y en qué ha influido Jonathan Ive(para mí clave en esta evolución), en que siempre, cada vez que se ha hecho un iMac, respondía a unas necesidades tanto presentes, como futuras, aportando innovación en campos que normalmente son espinosos en la informática(nuevos conectores, nuevas unidades de lectura, sonido, teclados), que hacen que los pc´s avancen a otro ritmo en este aspecto.
Obviamente esto es una desventaja, pierdes la libertad de correr a tu aire, y te tienes que acompasar como quiera respirar Apple, o no. Pero está ahi, pero tampoco se oculta. Y siempre es agradable un cambio, aunque sea en cierto modo una manera de cerrarte puertas.
El iMac no es para Hardcore users, es para gente que quiere hacer las cosas sencillas, y bonitas. Pero bonitas de verdad :P
Seguramente haya una línea continuista sobre los mac o apple en el futuro. Manténganse a la espera.

18.3.09

Instrumentos interesantes

La música se expresa a través de muchas maneras. Existen instrumentos de toda clase, tamaño, nacionalidad, color y estatus, y se crean cada día nuevos instrumentos, como ejemplo el gran trabajo de les luthiers creando nuevos artefactos(algunos basados en instrumentos habituales de la cultura popular o de corte más clásico).
Hoy vamos a hablar de algunos de mis instrumentos preferidos, sin ningún orden concreto y un concierto un poco especial.


Theremin

El theremin es un invento a consecuencia de la pasión de su creador Lev Serguéievich Termen, luego León Thérémin. Lev era una físico Ruso, que vívia en Rusia, hasta ahí todo normal, lo bueno del bueno de Lev es que era un apasionado de la música y desde antes, de la electricidad. De la primera decía que "
la sentía como algo vivo y real" y de la segunda solo podemos decir que le apasionaba. Después de sus estudios básicos y de su paso por la universidad fue invitado por el profesor A. F. Yoffe, y se le concedió la dirección del laboratorio de osciladores eléctricos, allí se empezó a forjar el Theremin. Primero ideó un método para captar movimientos de una persona en un radio de 4-5 metros, y basándose en el principio de cercanía del mismo, ideó un aparato que reaccionaba a la distancia de una mano por ejemplo para el tono, consiguiendo así un instrumento que no se toca, aparte de uno de los primeros electrónicos de la historia.



Talkbox

El talkbox no es instrumento per se. Es más bien un añadido a instrumentos habitualmente de cuerda y percutidos eléctricos, que permitan usar la boca para ciertos menesteres, poner un tubo en la boca y hacer aspavientos con la lengua y la cabidad bucal...ahora es cuando los graciosos abandonan el blog haciendo referencias homosexuales al uso de este 'artefacto'. Los que hayan decidido quedarse aunque sea con risas nerviosas, entenderán de un momento a otro el funcionamiento del invento.
El sonido es una onda(el gracioso de las motos a tomar por culo, otro menos), y como tal puede ser modificada, a través de la compresión, la expansión, y otros conceptos. En nuestro caso, hablamos de una compresión de la onda en un primer momento, que pasa a través del tubo del talkbox, ese sonido es el instrumento que se toca, pasa a la boca del intérprete y este a través de las modificaciones de la boca y lengua, modifica el sonido que sale hacia un micrófono que tiene justo en frente. Veamos al bueno de Stevie Wonder usando uno.


Muy soft. Luego están los usos más obvios para un instrumento eléctronico, que es la música electrónica, como Daft Punk con su Harder Better Faster Stronger(o como hacer una cancion con 10 palabras que se parecen), o el mundo del funk(de Punk a Funk, esto no pasa todos los días), como ya empiezo a hablar más entre paréntesis que entre puntos, creo que es buen momento para despedirnos con unos pocos links sobre los instrumentos que hemos conocido hoy.


Martian Radio Orchestra(talkbox y Theremin, altamente bizarro)
Steveland Swatkins(talkbox)
Zapp and Roger(a partir del 2:22, está el talkbox. Tan lejos queda 1989??Ja, ja)

Por hoy ya basta. Ha quedado demasiado granítico, pero bueno. Seguiremos con otros temas y con otras líneas argumentales. No duden en volver, y ver que se encuentran(desde historias de tétricos vampiros en groenlandia, hasta los increible relatos de bobby un joven de Idaho, que va a Nueva York buscando algo más que el frío ambiente protestante).
printf ("Adios!");

12.3.09

10 historias, 10 mentiras

Ante todo, explicar el título de esta entradilla, que espero se conviertan en varias entradillas, ya que deseo recolectar la mayor cantidad posible de estos casos tan particulares. 10 historias 10 canciones es un fantástico programa realizado por mi buen amigo Juan Ceñal, para la Radio de la Universidad de Alcalá de Henares y para Radio Carcoma en cual, cada semana se encarga de elegir un tema y buscar 10 canciones sobre este tema y cuenta las historias sobre los artistas o las propias canciones, aportando un extenso anecdotario.
Bueno, pues una vez explicado el hurto del nombre paso a explicar el motivo de todo esto. A lo largo de la historia, en muy diversas materias, se ha venido haciendo un uso disimulado pero constante del noble arte del engaño. Mentiras pequeñas, mentiras grandes, o mentiras de tamaño indeterminado(porque nunca sabemos que pueden conllevar nuestros actos o palabras), no dejan de ser un instrumento más que tenemos para hacernos notar, o llevarnos a un callejón sin salida del que dificilmente se sale. Pues bien, a gran escala, tenemos algunos casos que siempre me han encantado, grandes mentiras que pasan desapercibidas, o al menos sin el recuerdo de que fué todo un mero engaño ideado por alguien.
Hoy, por cambiar la tónica hablaremos de un engaño del S. XX que ha supuesto que el mundo sea conocido tal cual es..
Todos sabemos que el desembarco de normandía supuso un duro mazazo para la moral Alemana durante la 2ª Guerra Mundial. Fue una operación de éxito innegable, y que sirvió para que el fin de la guerra en Europa se acelerara. Pero lo que no todo el mundo conoce, es que ese mazazo fué doblemente duro, debido a que toda la operación fue un engaño...para los alemanes al menos.
Alemania sabía que hacia mediado de 1944, los aliados preparaban una incursión desde Gran Bretaña a Francía, para conseguir mantener un nexo entre las islas(totalmente libres de ocupación nazi), y el viejo continente. A la par que los preparativos oficiales se hacían sin pausa, por otro lado la inteligencia aliada ofrecía mensajes de fácil captura al espionaje alemán haciéndoles creer que la invasión se produciría por el paso de Calais, el punto más próximo entre Gran bretaña y francia. Hitler tragó el anzuelo completo, y apostó a una gran parte de sus tropas en aquel punto. Esto se consiguió del siguiente modo, algunos espias alemanes fueron liberados por la inteligencia alemana obligándoles a que confesaran que efectivamente la misión estaba planeada para Calais, y que Normadía no era más que un pequeño señuelo, ni mucho menos la misión principal. Además, en Dover, se construyó un gran arsenal falso con vistas que fuera visto por los alemanes en misiones de reconocimiento, haciendo así el plan todavía más creible, incluyeron incluso la creación de una fuerza especial llamada FUSAG, dirigida por el general George Patton, llegando a dar la sensación de haber aglutinado unas 50 divisiones de infantería en ese punto. Hitler no vió el engaño hasta ¡2 meses! después, con lo que defender Calais por aquel entonces era absolutamente baladí. Por mucho que movilizara tropas luego a Normandía, el ataque supuso un duro golpe a la planificación nazi.
Así fue como la operación BodyGuard, fue un engaño que ayudó a que la humanidad viva tal y como la conocemos.
Próximamente más, y de otras áreas.